El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

CASTILLO DE ARNEDO

 
             
 

I. IDENTIFICACIÓN

II. TIPOLOGÍA

III. CLASIFICACIÓN

IV. DESCRIPCIÓN

V. INVESTIGACIONES

VI. SITUACIÓN LEGAL

VII. DATOS HISTÓRICOS

VIII. BIBLIOGRAFÍA

IX. INFORMACIÓN TURÍSTICA

X. OBSERVACIONES

     

I. IDENTIFICACIÓN


 

- Nombre: Arnedo, Castillo de
- Municipio: Arnedo
- Provincia: La Rioja
- Comarca: Comarca de Arnedo, Valle del Cidacos
- Nº Identificación: LO/016
- Comunidad: La Rioja


II. TIPOLOGÍA



-Tipo: Castillo Medieval Militar
-Observaciones: Castillo roquero


III. CLASIFICACIÓN



Islámico AltoMedieval
Islámico Indeterminado
Cristiano Altomedieval
- Observaciones: Entre los siglos IX y X


IV. DESCRIPCIÓN


 

- Localización: Arnedo
▪ Accesos: Desde la iglesia de Santa Eulalia, pasando un arco reconstruido en ladrillo, se asciende por senderos que bordean el cerro. El castillo de Arnedo se encuentra en la zona más elevada de un cerro situado en el extremo noreste del casco urbano, con paredes muy escarpadas hacia el sur.
▪ Otros nombres: No se le conocen
- Situación:
▪ Emplazamiento concreto: Cerro Testigo
▪ Altitud: 523 metros
▪ Observaciones: Mapa Topográfico Nacional S.G.E.E.: 1/50.000. Hoja: 24-11 (243). Coordenadas U.T.M.: X: 574.700 / Y.: 4.675.800
- Sistema constructivo:
▪ Tipo: Sillería y mampostería
▪ Obras en menores construcciones: Mortero de arena y roca
▪ Observaciones: Situación de peligrosidad por los desmoronamientos del terreno.
-Elementos estructurales:
▪ Tipo estructural: Complejo
▪ Planta: Irregular
▪ Elementos arquitectónicos: Recinto interior con planta topográfica y vertices rematados por espolones redondos. En él hay dos patios empedrados a niveles diferentes con restos de aljibe. Torre del homenaje cuadrada y desmochada. Barrera exterior.
La mayoría de las estructuras murarias visibles en la actualidad pertenecen a lo que pudo ser el recinto principal del castillo, situado en la zona más elevada del cerro. Su composición es mayoritariamente en mampostería y su formación constructiva, plenamente adaptada al terreno, hace que los cimientos de los muros queden directamente asentados sobre la roca (arenisca rojiza de grano media a grueso), lo que produce una planta irregular y muy adaptada al relieve de la roca que lo soporta.
La planta es asimilable a un triángulo muy irregular con la base orientada hacia el sureste y los lados mayores al noreste y suroeste, y queda repartida esencialmente en dos patios, uno inferior, que alberga un aljibe sí como el acceso al recinto, y otro superior de mayor tamaño.
Entre otras estructuras defensivas destacan los restos de una torre poligonal en el vértice norte y una torre circular en el lado noreste, y otra más pequeña en el mismo lado pero más al este. El ingreso se sitúa al S. E. creando un pasillo acodado, mediante un muro de mampostería a la izquierda y la propia roca a la derecha. La cronología no está clara y aunque muchas pertenecen al siglo XIX otras son más antiguas.
…..▪ Observaciones: En la actualidad y durante toda su historia importantes problemas de desprendimientos, lo que unido a la mala situación de los restos que quedan lo hace muy peligroso.
- Estado de conservación:
▪ Conservación: Ruina Progresiva
▪ Observaciones: Peligrosidad por los desprendimientos.
▪ Causas del deterioro: Erosión-abandono
▪ Restauración: Durante el siglo XIX sufrió muchos cambios. Con la Primera Guerra Carlista se reparó la torre situada al norte, se fortificó el cerro adaptando los nuevos muros (en el E. y S.) a las bases antiguas y al terreno irregular del cerro, se reconstruyó la galería del oeste y se construyeron aspilleras y garitas y dos grandes patios a distintas alturas. Se han encargado durante el siglo XX diversos proyectos de restauración por los problemas de desprendimiento, pero ninguno se ha realizado. En la actualidad el Ayuntamiento de la localidad ha encargado un Plan Director. Lo que sí se ha hecho es una adecuación del entorno, con la creación de un mirador desde el que se divisa la fortaleza y toda la zona así como la colocación de paneles interpretativos.
En la actualidad el Ayuntamiento de Arnedo, gracias a una ayuda del Ministerio, ha sacado a convocatoria pública la redacción del Plan Director del Castillo. Además el Ayuntamiento, junto con el resto de fortalzas del Valle del Cidacos y con la ayuda de instituciones quieren crear una ruta turística de castillos del Valle del Cidacos.
▪ Valoración: --
▪ Uso Actual: Turístico.
 


V. INVESTIGACIONES REALIZADAS



- Investigaciones:
2003, A.E.A.C., Gómez de Salazar-Ansaldo
2003, A.E.A.C., Gómez de Salazar-Ansaldo
El equipo de trabajo del arquitecto Giovanni Muzzio realizó un trabajo para la Base Documental de Castillos de La Rioja, 2006.
- Documentación Fotográfica:
Archivo fotográfico completo en la Base documental para un plan de protección de castillos de La Rioja (en la Asociación de Amigos de los Castillos de La Rioja), 2006.
- Documentación Gráfica:
Archivo gráfico (levantamientos planimétricos) completo en la Base documental para un plan de protección de castillos de La Rioja (en la Asociación de Amigos de los Castillos de La Rioja), 2006.


VI. SITUACIÓN LEGAL



- Titularidad: Público
- Propietario: Ayuntamiento de Arnedo
▪ Dirección: Plaza nuestra señora de Vico
▪ Superficie: 1215 m2; 7945 m2 de terreno circundante
▪ Observaciones: inscrito en el registro de la propiedad de Arnedo, nº de finca 9033 al folio 193 del libro 66 de Arnedo.
- Clasificación del suelo: --
- Nivel de protección: Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


VII. DATOS HISTÓRICOS



De origen musulmán perteneció a la Familia Banu Qasi en el IX. En el siglo X pasó a manos cristianas varias veces hasta que en el XI su dominio fue definitivo. Desde 1029 fue de la familia de los Fortuniones pero en el XII y XIII Arnedo fue disputada por los reyes de Castilla, Navarra y Aragón. En 1174 Alfonso VIII entregó el castillo al rey de Aragón Alfonso II. Dos años después tras ser recuperado por Castilla, fue entregado a Sancho VI de Navarra para volver a ser castellano en 1179. Con Pedro II de Aragón el castillo quedó en manos del reino de Navarra siendo su propietario Guillermo González. En 1256 Alfonso X se lo dio a Jaime I de Aragón. En 1262 este se lo pasa a Alonso Lopez de Haro para volver, más tarde, a jurisdicción castellana. En el XIV pasa a manos de la familia Velasco que funda en 1458 el mayorazgo de Ancho Fernández de Velasco. Con la primera guerra carlista sufre transformaciones y se adecua a casa-cuartel hasta que a finales de siglo el ayuntamiento manda desmontarla y reaprovechar sus materiales.


VIII. BIBLIOGRAFÍA


 

-AA.VV.: Castillos y fortalezas de la Rioja. Logroño, Caja Rioja, 1992, pag. 90.
-Cabañero Subiza, B.: "Los Castillos de la Rioja construidos frente al dominio del Islam. Notas sobre su origen". Actas II Jornadas arte Riojano, 1990. Cuadernos de Investigación Histórica, Brocar, 16. Logroño, C.U.R, 1990; pp. 19-40.
-Calatayud Fernández, E.: "Castillo Quel", Actas II Jornadas de Arte Riojano, 1990. Cuadernos de Investigación Histórica, Brocar, nº 16. Logroño, C.U.R, 1990; pp. 71-83
-Fernández Bobadilla, F.: "Apuntes para la historia del castillo de Arnedo", Berceo, nº 10. Logroño, I.E.R., 1949; pp. 49-60.
-Goicoechea, C.: Castillos de la Rioja. Notas descriptivas e históricas. Logroño, I.E.R,, 1949.
-Govantes, A.C.: Diccionario geográfico-histórico de España, por la Real academia de la Historia. Sección II. Madrid, Imp. De los Sres. Jordán e hijos, 1846.
-Madoz, P.: Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Madrid, Imp. Pascual Madoz, 1846-1850; tomo II.
-Moya Valgañón, Juan Gabriel, y otros: Inventario artístico de Logroño y su provincia. Madrid, Ministerio de Cultura, 1976; vol. 1.
-I.P.C.E., 1968; Pág. 111, nº 008.
-Fernández de Bobadilla y Ruiz, Fernando, “Apuntes para la historia del castillo de Arnedo”. Berceo, núm. 10, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1949, pp. 49-60.
-J. L. D., “La Rioja tendrá a fin de año un inventario preciso sobre el estado de sus 40 castillos”. El Correo, 17-febrero-2004, p. 5.
-Martínez de Salinas Y Salcedo, José Luis, “Al asalto de los castillos”. La Rioja Domingo, Logroño, 27-abril-1997, p. IV.
Documentos inéditos:
-Sáenz de Pipaón Ibáñez, C. Inventario de fortalezas, castillos y recintos amurallados en La Rioja. IER, 1995-96, pp. 16-18.
Fuentes documentales:
-Archivo IER M/315.


IX. INFORMACIÓN TURÍSTICA



- Visitas: Visitable desde el mirador.
- Horario:--
- Accesos: Desde la iglesia de Santa Eulalia, pasando un arco reconstruido en ladrillo, se asciende por senderos que bordean el cerro.
- Observaciones: La iniciativa de adecuación del entorno se llevó gracias a la iniciativa europea Leader Plus.


X. OBSERVACIONES


 

- En 1980 el Ministerio de Cultura encargó un proyecto de restauración al arquitecto Jaime Frechilla Camoiras, que no se ejecutó.
- Presente en la exposición permanente de Castillos y Fortalezas de La Rioja situada en la Torre del Homenaje del Castillo de Aguas Mansas en Agoncillo (La Rioja).



    ÚLTIMAS NOVEDADES

No hay novedades.

 

 

 
                   
     

 

 

INICIO

       

 
Asociación de Amigos de los Castillos de La Rioja - Plaza del Castillo, 15 - 26160 Agoncillo (La Rioja) - Tfno: (+34) 638989240 - E-mail: info@asociacioncastillosrioja.com