CASTILLO DE AUTOL

Islámico Indeterminado
- Observaciones: Entre los siglos X y XI

- Localización: Autol
▪ Accesos: Subir a la iglesia parroquial y por la parte de atrás ir ascendiendo por un estrecho sendero. El castillo de Autol está situado al suroeste de una ladera, en el punto más alto del enclave al que pertenece, sobre un peñasco inaccesible. Su ubicación le permite gozar de una posición dominante sobre el valle del río Cidacos y convertirlo a su vez en un preciado mirador.
▪ Otros nombres: No Se le conocen
▪ Emplazamiento concreto: Peña.
▪ Observaciones: Mapa Topográfico Nacional S.G.E.E.: 1/50.000. Hoja: 24-11 (243). Coordenadas U.T.M.: X: 580.800 / Y.: 4.674.200
▪ Tipo: Tapial. Todo el conjunto está construido con un tapial pobre de canto de río, no conservándose ningún elemento arquitectónico que permita identificar su configuración. Únicamente quedan restos de mechinales en el interior de la torre, que nos hace suponer que tuvo tres plantas sobre rasante y una terraza.
▪ Elementos arquitectónicos: Restos de la Torre del Homenaje de planta cuadrada y parte del lienzo de muralla. Delate de la torre amplio espacio defendido por muro externo.
La orientación de la fortaleza es noroeste-sureste y atiende a la tipología de castillo roquero. Aparentemente constaba de un recinto de forma rectangular irregular, con la torre del homenaje, también rectangular, en el extremo noroeste y otro muro exterior, paralelo al muro del recinto en su lado norte, que servía para proteger la entrada. Existen además indicios de que para salvar el desnivel de la peña sobre la que se erige la torre del homenaje, la puerta contaba con una plataforma delantera a la que se podía acceder mediante unas escaleras de obra al norte y otras excavadas en la roca al sur, que partían del patio de armas, que en la actualidad es un depósito de agua que ha supuesto la mayor transformación e intervención en la fortaleza, llevada a cabo a mitad del siglo pasado. La excavación de dicho patio para la citada obra certificó la existencia de lo que debía ser una sala interior bajo el nivel del suelo actual y sacó a la luz un escudo tallado en alabastro
…..▪ Observaciones: --
▪ Conservación: Ruina progresiva
▪ Observaciones: Situación muy peligrosa
▪ Causas del deterioro: Erosión-abandono
▪ Restauración: No tiene
▪ Uso Actual: No tiene. Pero el Ayuntamiento, de la mano con otras instituciones, quiere desarrollar un proyecto de consolidación y restauración para el acondicionamiento turístico.

2003, A.E.A.C., Gómez de Salazar-Ansaldo
2004, A.E.A.C., Tomás Prieto Sáez
Los arquitectos del equipo de Rodrigo Asensio Pérez realizaron un trabajo para la Base Documental de Castillos de la Rioja, 2006.

- Titularidad: Público
- Propietario: Ayuntamiento de Autol
▪ Dirección: Plaza de España, 1, 941039000
▪ Superficie: 4784 m2
▪ Observaciones: Inscrito en el registro de la propiedad de Calahorra, nº de finca 1240 al folio 7 del libro 35 de Autol.

Probable origen musulmán. Primera noticia histórica de 1036, cuando era su tenente Lope Fortuniones, luego lo fue Fortun Garceiz en 1060, cinco años después se nombra a Sancho Garcés que lo donó a Sancho IV de Navarra. En 1162 el castillo formó parte del grupo de fortalezas que poseía el rey Sancho El Sabio y que debió dar en 1179 a Alfonso VIII de Castilla. Fue una de las cuatro plazas que el rey Jaime I de Aragón entregó en 1262 a Alonso López de Haro. Enrique II lo donó a Pedro Ximénez de Arnedo en 1369. El concejo de Calahorra intentó hacerse con el castillo a la fuerza en 1445. Los últimos señores del castillo fueron los condes de Azpa y marqueses de Fontellas.

-AA.VV.: Castillos y fortalezas de la Rioja. Logroño, Caja Rioja, 1992, Pág. 96.
-Cabañero Subiza, B.: "Los Castillos de la Rioja construidos frente al dominio del Islam. Notas sobre su origen". Actas II Jornadas arte Riojano, 1990. Cuadernos de Investigación Histórica, Brocar, 16. Logroño, C.U.R, 1990; pp. 19-40.
-Goicoechea, C.: Castillos de la Rioja. Notas descriptivas e históricas. Logroño, I.E.R, 1949.
-Govantes, A.C.: Diccionario geográfico-histórico de España, por la Real Academia de la Historia. Sección II. Madrid, Imp. De los Sres. Jordán e hijos, 1846.
-Madoz, P.: Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Madrid, Imp. Pascual Madoz, 1846-1850; tomo III.
-Moya Valgañón, Juan Gabriel, y otros: Inventario artístico de Logroño y su provincia. Madrid, Ministerio de cultura, 1976; Vol. 1.
-I.P.C.E., 1968; Pág. 111, nº 011.
-J. L. D., “La Rioja tendrá a fin de año un inventario preciso sobre el estado de sus 40 castillos”. El Correo, 17-febrero-2004, p. 5.
-Martínez de Salinas y Salcedo, José Luis, “Al asalto de los castillos”. La Rioja Domingo, Logroño, 27-abril-1997, p. IV.
-Pascual Mayoral, Pilar, Pascual González, Hilario, Ruiz Soldevilla, Víctor, “El castillo de Autol”. Kalakorikos, núm. 3, Amigos de la Historia de Calahorra, 1998, pp. 217-226.
-Sáenz de Pipaón Ibáñez, C. Inventario de fortalezas, castillos y recintos amurallados en La Rioja. IER, 1995-96, pp. 19-21.
-Archivo IER M/408.

- Visitas: Visitable
- Accesos: Subir a la iglesia parroquial y por la parte de atrás ir ascendiendo por un estrecho sendero
- Observaciones:--