TORRE FUERTE DE IGEA

Cristiano Bajomedieval.
- Observaciones: Siglos XIV y XV

- Localización: Igea
▪ Accesos: Siguiendo el camino de los Campillo. A unos 2,5 kms. Del pueblo por la carretera que lleva a Gravalos.
▪ Otros nombres: Torre del Moro o Casa de los moros
▪ Emplazamiento concreto: Promontorio en ladera
▪ Altitud: Sobre 546 metros
▪ Observaciones: Mapa Topográfico Nacional S.G.E.E.: 1/50.000. Hoja: 24-12 (281). Coordenadas U.T.M.:X: 579.950 / Y.: 4.659.500
▪ Tipo: Mampostería y sillarejo
▪ Obras en menores construcciones: Mortero de cal, yeso y arena.
▪ Tipo estructural: Simple
▪ Planta: Rectangular
▪ Elementos arquitectónicos: Orientación N-S. Restos de mechinales en el ángulo noroeste de un matacán. Acceso adintelado laterizado en el muro sur. Actualmente desmochada. Primer piso con dos aspilleras con derrame interior. Ventana de arco de medio punto rebajado con bancos adosados.
Tiene una planta sensiblemente rectangular con orientación noreste-suroeste. Sus muros son de mampostería con refuerzos en los encuentros de los paños con sillarejos. La fábrica se coge con mortero de cal y arena. Los muros se adaptan al desnivel del terreno en forma de talud en todos sus lados excepto en la cara noroeste. La entrada a la torre se realiza por la fachada suroeste, a través de una puerta que parece que fue adintelada en su día.
Aunque por el estado ruinoso no se puede saber el número de plantas que pudo tener si que se aprecian mechinales que atraviesan el muro en la fachada noroeste. Los restos arquitectónicos que quedan se sitúan en dos niveles. En el inferior o planta baja, aparecen además de la puerta de ingreso antes mencionada, dos aspilleras rectangulares con derrame interior en los muros noreste y sudeste en buen estado. En un nivel superior o planta primera, hay otra aspillera sin abocinamiento en el muro de ingreso. En los muros noroeste y noreste aparecen dos grandes huecos muy desfigurados que no permiten conocer su estado original. En la fachada sureste se aprecia que el hueco de la ventana existente en este nivel tiene bancos a los lados.
La torre se encuentra en estado ruinoso y no solamente impide leer con claridad los restos que nos han llegado sino que está en peligro la propia edificación. Las fracturas y grietas están presentes en todos los restos conservados.
▪ Conservación: Ruina progresiva
▪ Observaciones: Necesita una restauración
▪ Causas del deterioro: Erosión-abandono
▪ Restauración: No se le conocen
▪ Uso Actual: --

18/09/2008, A.E.A.C., J. Antonio Rubial
Trabajo elaborado por los arquitectos Inmaculada Sanz Laguna y Jorge Leal de Pablo para la Base Documental de Castillos de La Rioja, 2006.

- Titularidad: Público
- Propietario: Ayuntamiento
▪ Dirección: C/ Mayor, 10, 9410194001
▪ Superficie: --

Se desconocen.

- AA.VV.: Castillos y fortalezas de la Rioja. Logroño, Caja Rioja, 1992, pag. 148
- Moya Valgañón, Juan Gabriel, y otros: Inventario artístico de Logroño y su provincia. Madrid, Ministerio de cultura, 1976; vol. 2.
Documentos Inéditos:
- Sáenz de Pipaón Ibáñez, C. Inventario de fortalezas, castillos y recintos amurallados en La Rioja. IER, 1995-96, pp. 65-67.

- Visitas: Visitable
- Accesos: Siguiendo el camino de los Campillo. A unos 2,5 kms. Del pueblo por la carretera que lleva a Gravalos.
- Observaciones:--