El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

- Observaciones: Torre fuerte

III. CLASIFICACIÓN

Cristiano Bajomedieval
- Observaciones: siglo XV.

IV. DESCRIPCIÓN

- Localización: Muro de Aguas
▪ Accesos: Junto a las ruinas de la iglesia vieja, ascendiendo por el sendero que sube al cerro. La torre se encuentra ubicada sobre el cerro que domina desde el norte la villa, con un uso claramente defensivo por la inexpugnabilidad a la que somete al territorio por su posición. Se encuentra sobre el cerro bajo el cual se desarrolla la población del mismo nombre, en La Rioja, formando parte de las ruinas de la antigua iglesia de Santa María.
▪ Otros nombres: No se le conocen
- Situación:
▪ Emplazamiento concreto: Cerro Testigo
▪ Altitud: 891 metros
- Sistema constructivo:
▪ Tipo: Sillería, mampostería y ripio.
▪ Obras en menores construcciones:--
▪ Observaciones:--
- Elementos estructurales:
▪ Tipo estructural: Simple
▪ Planta: Rectangular
▪ Elementos arquitectónicos: Solo restos de dos gruesos muros. Restos de una sóla aspillera con derrame interno.
De la torre solo se mantiene en pie parte de dos muros en escuadra: uno norte-sur y otro este-oeste. Están fabricados en sillería de arenisca, bien escuadrados en mampostería y ripio en el macizo. El muro norte-sur es ciego en sus restos, que se levan hasta los 9 metros. El muro este-oeste forma un ángulo de 110º con el anterior y se quiebra a los 4,50 metros para tomar una dirección de 90º. En esta zona se abre una saetera con derrame al interior.
La torre está construida sobre la roca viva y la degradación de la misma se advierte sobre todo en cuatro puntos: la coronación de la totalidad de los muros, por el desprendimiento de los sillares de los paramentos; la aspillería, en la que en su derrame interior se ha desprendido el sillar del cargadero y los sillares que forman el lateral derecho; la parte superior del muro norte-.sur, donde aparece una grieta importante y la plataforma interior, debido a la degradación de los pequeños muros de mampostería que corren el riego de desprenderse.
…..▪ Observaciones:
- Estado de conservación:
▪ Conservación: Ruina Progresiva
▪ Causas del deterioro: Erosión-abandono
▪ Restauración: No se le conocen pero se ha acondicionado el entorno con la iniciativa europea Leader Plus. Acondicionamiento de mirador de Muro de Aguas e iluminación del Castillo: Promotor: Ayuntamiento de Muro de Aguas; Proyecto: Acondicionamiento de mirador de Muro de Aguas e iluminación del Castillo; Objetivos: conservación del patrimonio histórico de la localidad y su aldea; mejora de las condiciones de uso de los recursos existentes; acondicionamiento de espacios perdidos y, por último, la mejora de la proyección cultural de la zona; Fuentes de financiación: FEOGA-Orientación, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Comunidad Autónoma.
▪ Valoración: --
▪ Uso Actual: No tiene

V. INVESTIGACIONES REALIZADAS

- Investigaciones:
2003, A.E.A.C., Gómez de Salazar-Ansaldo
2004, A.E.A.C., Tomás Prieto Sáez.
Trabajo elaborado por el equipo de trabajo de Pedro Moral Rueda para la Base Documental de Castillos de la Rioja, 2006.
- Documentación Fotográfica:
Archivo fotográfico completo en la Base documental para un plan de protección de castillos de La Rioja (en la Asociación de Amigos de los Castillos de La Rioja), 2006.
- Documentación Gráfica:
Archivo gráfico (levantamientos planimétricos) completo en la Base documental para un plan de protección de castillos de La Rioja (en la Asociación de Amigos de los Castillos de La Rioja), 2006.

VI. SITUACIÓN LEGAL

- Titularidad: Público
- Propietario: Ayuntamiento
▪ Dirección: C/ Ancha, 7, 9410398106
▪ Superficie: --
- Clasificación del suelo: --
- Nivel de protección: Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

VII. DATOS HISTÓRICOS

No se conocen datos de la edificación. La villa pasó a pertenecer a lod Condes de Aguilar, Señores de Cameros, gracias a una donación que Enrique II realizó en 1369 a Juan Ramírez de Arellano.
No se han encontrado datos históricos sobre esta torre. De la villa se dice que estaba fuertemente amurallada, no conservándose ningún resto. Se añadió el 12 de junio de 1369 al Señorío de Cameros, donado tres años atrás por el rey Enrique II de Tratámara al caballero navarro Juan Ramírez de Arellano como recompensa por el apoyo que éste venía presentándole en la lucha contra Pedro I el Cruel.

VIII. BIBLIOGRAFÍA

- AA.VV.: Castillos y fortalezas de la Rioja. Logroño, Caja Rioja, 1992, Pág. 164.
- Goicoechea, C.: Castillos de la Rioja. Notas descriptivas e históricas. Logroño, I.E.R, 1949.
- Govantes, A.C.: Diccionario geográfico-histórico de España, por la Real academia de la Historia. Sección II. Madrid, Imp. De los Sres. Jordán e hijos, 1846.
- Madoz, P.: Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Madrid, Imp. Pascual Madoz, 1846-1850; tomo XI.
- Moya Valgañón, Juan Gabriel, y otros: Inventario artístico de Logroño y su provincia. Madrid, Ministerio de cultura, 1976; vol. 2.
- I.P.C.E., 1968; Pág. 111, nº 045.

Documentos inéditos:
- Sáenz de Pipaón Ibáñez, C. Inventario de fortalezas, castillos y recintos amurallados en La Rioja. IER, 1995-96, pp. 80-82.

IX. INFORMACIÓN TURÍSTICA

- Visitas: Visitable
- Horario:---
- Accesos: Junto a las ruinas de la iglesia vieja, ascendiendo por el sendero que sube al cerro.
- Observaciones:

X. OBSERVACIONES

- Presente en la exposición permanente de Castillos y Fortalezas de La Rioja situada en la Torre del Homenaje del Castillo de Aguas Mansas en Agoncillo (La Rioja).

ÚLTIMAS NOVEDADES

No hay novedades.

Asociación de Amigos de los Castillos de La Rioja - Plaza del Castillo, 15 - 26160 Agoncillo (La Rioja) - Tfno: (+34) 638989240 - E-mail: info@asociacioncastillosrioja.com