CASTILLO DE OCÓN

Cristiano Altomedieval
- Observaciones: Siglo XI y finales del siglo XII

- Localización: Ocón
▪ Accesos: Subiendo las laderas del monte, más arriba del pueblo.
▪ Otros nombres:
▪ Emplazamiento concreto: Monte
▪ Observaciones: Mapa Topográfico Nacional S.G.E.E.: 1/50.000. Hoja: 23-11 (242). Coordenadas U.T.M.: X: 562.400 / Y.: 4.685.000
▪ Tipo: Sillería, mampostería y morrillo
▪ Elementos arquitectónicos: Recinto exterior con dos lienzos de muralla con torreón redondo. Recinto principal de planta pentagonal estaba formado por patio irregular y una torre.
Estaba formado por la zona principal de la fortaleza, en sillería, y por un recinto exterior construido en mampostería macizada con morrillo. De este último queda parte del alzado de dos lienzos de muralla, uno de mayor longitud, grosor y calidad que el otro. El primero, que asoma hacia el escarpe de la montaña en dirección noroeste, finaliza en un torreón redondo, macizo y con basamento de sillería en su ángulo norte, el otro con orientación E-W, se dirige hacia la ladera baja de la montaña. Este último muro, que en la actualidad presenta unos restos difíciles de definir, debía de mantener hasta hace dos décadas vestigios de cuatro torres de flanqueo que le servían de refuerzo, dos de planta cuadrada, una tercera cilíndrica y la última semicilíndrica. Además continuaba hacia el sur para unirse a otro muro que salía del castillo y bordeaba el cerro por poniente.
El recinto principal tenía una planta similar a un pentágono pero con un carácter irregular ya que se debía de adaptar a la cima del terreno donde se alzaba. Estaba formado por un patio irregular ubicado en el centro que alojaba en su interior una torre, pequeña, de planta rectangular que haría las veces de torre del homenaje y otro recinto de forma trapezoidal adosada al anterior.
…..▪ Observaciones: --
▪ Conservación: Ruina Progresiva
▪ Causas del deterioro: Erosión-abandono, actividades agrícolas, reaprovechamiento de materiales
▪ Restauración: Los lienzos de la muralla fueron reedificados en el siglo XIX, durante las guerras carlistas. Posteriormente no se conoce ninguna otra intervención.
▪ Uso Actual: Turístico.

1996, Ansaldo
Trabajo realizado por el equipo del arquitecto Rafael Sáenz Orío para la Base Documental de los castillos de La Rioja, 2006.

- Propietario: Alfonso Maldonado, S.A. En la actualidad es municipal.
▪ Dirección: Carretera Alcanadre 2, 26145. Los Molinos de Ocón.
▪ Superficie: 1200 m2 y un muro de 80 m2 de longitud, 5 de anchura y 8 de altura
▪ Observaciones: Inscrito en el registro de la propiedad de Arnedo, nº de finca 3586 al folio 90 del libro 22 de Ocón.

Origen musulmán. En el 1023 Fortun Garcés era el señor de la villa. En los siglos XI y XII se conocen los nombres de varios tenentes: Lope Acenariz en 1040, Ximeno Fortuniones en 1065 y 1068, Enneco Acenáriz en 1065 y 1092. Alfonso VIII se la confió al señor de Cameros, Diego Jiménez. En la época de los reyes Pedro I y Enrique II la villa pertenecía a Juan Alfonso de Haro que lo donó en 1379 a Diego Gómez Manrique. Tanto la villa como el castillo pertenecieron a los duques de Nájera y Condes de Treviño. Con las guerras carlistas fue ocupado como cuartel.

- AA.VV.: Castillos y fortalezas de la Rioja. Logroño, Caja Rioja, 1992, Pág. 172.
- Goicoechea, C.: Castillos de la Rioja. Notas descriptivas e históricas. Logroño, I.E.R, 1949.
- Govantes, A.C.: Diccionario geográfico-histórico de España, por la Real academia de la Historia. Sección II. Madrid, Imp. De los Sres. Jordán e hijos, 1846.
- Madoz, P.: Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Madrid, Imp. Pascual Madoz, 1846-1850; tomo XII.
- Moya Valgañón, Juan Gabriel, y otros: Inventario artístico de Logroño y su provincia. Madrid, Ministerio de cultura, 1976; vol. 2.

Documentación inédita:
- Sáenz de Pipaón Ibáñez, C. Inventario de fortalezas, castillos y recintos amurallados en La Rioja. IER, 1995-96, pp. 89-91.

- Archivo IER M/229; Archivo IER M/411; Archivo IER M/527.

- Visitas: Visitable
- Accesos: Subiendo las laderas del monte, más arriba del pueblo.
- Observaciones: El acceso es bastante sencillo.

- El conjunto del castillo cerraba y protegía una amplia zona donde se asentaba la antigua población de la villa de la que, actualmente, solo quedan los restos de la iglesia de Santa María.