El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

CASTILLO DE ROBRES (Robres del Castillo)

 
             
 

I. IDENTIFICACIÓN

II. TIPOLOGÍA

III. CLASIFICACIÓN

IV. DESCRIPCIÓN

V. INVESTIGACIONES

VI. SITUACIÓN LEGAL

VII. DATOS HISTÓRICOS

VIII. BIBLIOGRAFÍA

IX. INFORMACIÓN TURÍSTICA

X. OBSERVACIONES

     

I. IDENTIFICACIÓN

 

- Nombre: Robres del Castillo, Castillo de
- Municipio: Robres del Castillo
- Provincia: La Rioja
- Comarca: Comunidad de Logroño
- Nº Identificación: LO/025
- Comunidad: La Rioja


II. TIPOLOGÍA



- Tipo: Castillo Medieval Militar
- Observaciones: Castillo Roquero


III. CLASIFICACIÓN



Cristiano Bajomedieval
- Observaciones: Siglo XV y XVI


IV. DESCRIPCIÓN


 

- Localización: Robres del Castillo, Castillo de
▪ Accesos: Desde la carretera que cruza el casco urbano, seguir el camino de las eras por el sendero
▪ Otros nombres: No se le conocen
- Situación:
▪ Emplazamiento concreto: Monte. El castillo de Robres se sitúa en un promontorio dentro del valle del Jubera, a la altura del núcleo de Robres del Castillo, con difícil acceso por cualquiera de sus lados excepto por poniente. Su campo visual se reduce a una pequeña hoya que ha labrado el río Jubera pero desde él se divisa, a través de la garganta abierta por el río, aguas abajo del pueblo, una de las torres del castillo de Jubera
▪ Altitud: 722 metros
▪ Observaciones: Mapa Topográfico Nacional S.G.E.E.: 1/50.000. Hoja: 23-11 (242). Coordenadas U.T.M.: X: 558.500 / Y.: 4.687.000
- Sistema constructivo:
▪ Tipo: Mampostería
▪ Obras en menores construcciones:--
▪ Observaciones:--
- Elementos estructurales:
▪ Tipo estructural: Complejo
▪ Planta: Cuadrada
▪ Elementos arquitectónicos: Cuatro torres en sus ángulos. Solo quedan restos del lienzo norte, el occidental y las torres desmochadas. Importantes defensas naturales y vestigios de un foso. Restos de un muro externo posiblemente de las guerras carlistas.
Son muy pocos los restos conservados y se aprecian únicamente los restos del muro oeste, de los cubos ubicados en los extremos del mismo, de un pequeño tramo del muro norte y de un segundo muro, paralelo al exterior de este último. El resto del ámbito de la fortaleza queda delimitado por un pequeño escarpe, de traza irregular, en el que se aprecia una obra muy rudimentaria de mampostería en seco. Los citados restos están construidos con una mampostería ejecutada, con materiales extraídos de la zona.
En el cubo sur, que es el único que permanece parcialmente en pie, se aprecian tres aspilleras, irregulares y ubicadas a distintas alturas, si bien las tres están en la parte baja del mismo.
El citado muro oeste cuenta con un espesor menor en su parte superior, generándose un paso por el interior, apoca altura sobre el nivel que hoy se aprecia en el recinto. La zona norte, incluyendo el cubo allí situado, se encuentra colmatada al interior por los materiales derruidos. Al exterior del muro norte, como se ha citado, existe un segundo muro que discurre paralelo, pareciendo seguir también la traza circular del cubo. Igualmente, al exterior del muro oeste del cubo sur, se aprecia el arranque de un segundo muro. En paralelo a este muro oeste, y ya más alejado, se aprecia un caballón que podría estar señalando la presencia de un foso.
…..▪ Observaciones: Con los datos disponibles es difícil determinar la época de construcción de los restos visibles, aunque existen referencias bibliográficas a una fortaleza desde el siglo XV aunque quizá algunas partes son construcciones del siglo XIX, durante las guerras carlistas. Aunque autores aseguran la existencia de cuatro torres cilíndricas originarias, en la actualidad solamente se aprecian dos de ellas. Los escasos indicios también parecen señalar la presencia de un foso al flanco oeste, junto con el norte, de más fácil acceso.
- Estado de conservación:
▪ Conservación: Ruina Progresiva
▪ Observaciones: El estado de ruina actual hace necesario tanto un estudio arqueológico que permita conocer más datos sobre el castillo como una consolidación de la ruina existente.
▪ Causas del deterioro: Erosión-abandono.
▪ Restauración: En el siglo XIX, con las guerras carlistas, se llevaron a cabo obras de refuerzo y defensa.
▪ Valoración: --
▪ Uso Actual: No tiene. Pero se puede visitar.
 


V. INVESTIGACIONES REALIZADAS



- Investigaciones:
21/07/2003, A.E.A.C., Gómez de Salazar-Ansaldo
Trabajo elaborado por el equipo de trabajo del arquitecto Jesús Ramos para la Base Documental de Castillos de La Rioja, 2006.
- Documentación Fotográfica:
Archivo fotográfico completo en la Base documental para un plan de protección de castillos de La Rioja (en la Asociación de Amigos de los Castillos de La Rioja), 2006.
- Documentación Gráfica:
Archivo gráfico (levantamientos planimétricos) completo en la Base documental para un plan de protección de castillos de La Rioja (en la Asociación de Amigos de los Castillos de La Rioja), 2006.


VI. SITUACIÓN LEGAL



- Titularidad: Privado
- Propietario: Familia Ramos Galilea; Segundo, Hilario, Santiago y Milagros Ramos Galilea, vecinos de Logroño.
▪ Dirección: Logroño 941025033
▪ Superficie: 1500 m2
▪ Observaciones: Inscrito en el registro de la propiedad de Arnedo, nº de finca 1134 al folio 13 del libro 6 de Robres del Castillo.
- Clasificación del suelo: Rural
- Nivel de protección: Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


VII. DATOS HISTÓRICOS



La villa fue comprada hacia 1335 por Rodrigo Alfonso y su esposa Teresa Almoravid. Pasó a sus herederos, entre los que se encontraba su hijo Alfonso de Robles, obispo de Ciudad Rodrigo, quien adoptó el nombre del lugar como apellido. Un siglo después fue señor de la villa Diego Fernández de lezana. Posteriormente Juan Fernández de Berantevilla. En 1489 pertenecía a los hermanos Diego y Pedro de Lezana, hijos del constructor del castillo, Rodrigo de Lezana. En el XIX, durante las guerras carlista, sufrió algunas variaciones en su estructura para mejorar la defensa.


VIII. BIBLIOGRAFÍA


 

- AA.VV.: Castillos y fortalezas de la Rioja. Logroño, Caja Rioja, 1992, Pág. 186.
- Goicoechea, C.: Castillos de la Rioja. Notas descriptivas e históricas. Logroño, I.E.R, 1949.
- Govantes, A.C.: Diccionario geográfico-histórico de España, por la Real academia de la Historia. Sección II. Madrid, Imp. De los Sres. Jordán e hijos, 1846.
- Madoz, P.: Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Madrid, Imp. Pascual Madoz, 1846-1850; tomo XIII.
- Moya Valgañón, Juan Gabriel, y otros: Inventario artístico de Logroño y su provincia. Madrid, Ministerio de cultura, 1976; Vol. 2.
- Vigón, J.: Noticias geográficas e históricas de la Provincia de Logroño. Logroño, Imp. Y Lib. Viuda de S. Ochoa, 1930.
- I.P.C.E., 1968; Pág. 112, nº 056.
 

Documentos inéditos:
 -Sáenz de Pipaón Ibáñez, C. Inventario de fortalezas, castillos y recintos amurallados en La Rioja. IER, 1995-96, pp. 98-100.



IX. INFORMACIÓN TURÍSTICA



- Visitas: Visitable, pero está en ruinas.
- Horario:---
- Accesos: Desde la carretera que cruza el casco urbano, seguir el camino de las eras por el sendero
- Observaciones: Fácil llegada.


X. OBSERVACIONES


 

- Presente en la exposición permanente de Castillos y Fortalezas de La Rioja situada en la Torre del Homenaje del Castillo de Aguas Mansas en Agoncillo (La Rioja).


    ÚLTIMAS NOVEDADES

No hay novedades.

 

 

 
                   
     

 

 

INICIO

       

 
Asociación de Amigos de los Castillos de La Rioja - Plaza del Castillo, 15 - 26160 Agoncillo (La Rioja) - Tfno: (+34) 638989240 - E-mail: info@asociacioncastillosrioja.com